Regulan que comprobantes permiten deducir gastos por renta de cuarta y quinta categoria ( 3 UITs adicionales)

El artículo 3° del Decreto Legislativo Nº 1258 modificó, desde el 1 de Enero de 2017, el artículo 46° de la LIR, para señalar que de las rentas de cuarta y quinta categoría se puede deducir anualmente además de las 7 UIT´s que se venían aplicando- gastos relativos al importe pagado por el arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles que no estén destinados exclusivamente a actividades que generen renta de tercera categoría, a los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, a los honorarios profesionales de médicos y odontólogos, a la contraprestación a otros sujetos que generen renta de cuarta categoría cuando estén comprendidos en el decreto supremo respectivo y a las aportaciones al Seguro Social de Salud por trabajadores del hogar; siempre que, entre otros, estén acreditados, en el caso de los cuatro primeros gastos, con comprobantes de pago emitidos electrónicamente que permitan sustentar gasto y, en su caso, en recibos por arrendamiento que apruebe la SUNAT.

Asimismo, el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo Nº 1258 señala que el requisito establecido en el acápite i) del cuarto párrafo del artículo 46° de la LIR, relativo al uso del comprobante de pago emitido electrónicamente para sustentar los gastos a que se refiere ese artículo, será exigible a partir de la entrada en vigencia de la resolución de superintendencia que emita la SUNAT, al amparo del primer párrafo de esa disposición, para establecer los supuestos en los que los gastos pueden ser sustentados con comprobantes de pago que no sean emitidos electrónicamente.

De conformidad con el artículo 46° de la LIR, se dictó el Decreto Supremo Nº 399-2016-EF que permite deducir como gasto la contraprestación pagada a los sujetos que se desempeñen como abogado, analista de sistemas y computación, arquitecto, enfermero, entrenador deportivo, fotógrafo y operador de cámara, cine y televisión, ingeniero, intérprete y traductor, nutricionista, obstetriz, psicólogo, tecnólogo médico y veterinario;

Por otro lado, el Decreto Ley Nº 25632 faculta a la SUNAT a emitir la normativa sobre comprobantes de pago para indicar, entre otros, los comprobantes que permiten sustentar gasto con efecto tributario y los mecanismos de control para su emisión o utilización, incluyendo la determinación de los sujetos que deben utilizar la emisión electrónica;

Siendo así, que mediante la Resolución de Superintendencia N° 123-2017/SUNAT, publicada el 15 de Mayo de 2017, se establece en una primera etapa, los supuestos en los cuales se pueden emitir comprobantes de pago no electrónicos para la sustentación de los gastos relativos al arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles, a honorarios profesionales y a la contraprestación a otros sujetos que generen renta de cuarta categoría cuando estén comprendidos en el decreto supremo respectivo; designar como nuevos emisores electrónicos, en su mayoría, a sujetos que brindarán servicios cuyas contraprestaciones darán derecho a la aludida sustentación; así como, ajustar la normativa sobre comprobantes de pago y RUC para que sea viable la sustentación de los gastos personales, cuando corresponda.

Fuente Resolucion 123-2017 Sunat

 

 

APRUEBAN LA VERSION 5.0.0 DEL PLE CUYA VIGENCIA RIGE A PARTIR DEL 11 DE ENERO 2016

SE MODIFICAN LAS RESOLUCIONES DE SUPERINTENDENCIA N°s. 286-2009/SUNAT, 066-2013/SUNAT Y EL ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 234-2006/SUNAT, Y APRUEBAN LA VERSIÓN 5.0.0 DEL PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS –PLE.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 169-2015/SUNAT, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 30 de junio de 2015 y vigente desde el 01 de enero de 2016, salvo el artículo 1° y la segunda disposición complementaria final que entran en vigencia el 11 de enero de 2016, se modifican las Resoluciones de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT,  N° 066-2013/SUNAT y el anexo 2 de la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT, y aprueban la versión 5.0.0 del programa de libros electrónicos –PLE.

Es así que mediante el numeral 1.1 del artículo 1° de la Resolución de Superintendencia en comentario, se sustituye el artículo 4°, el numeral 5.2 del artículo 5°, el numeral 7.2 del artículo 7° y los numeradles 1.3, 6, 12 y 13.1 del artículo 13° de la Resolución Superintendencia N° 286-2009/SUNAT y normas modificatorias. Respecto a ello, el artículo 4°, modificado, a la letra dice:

“El llevado de manera electrónica de los libros y/o registros del Anexo 5 a través del Sistema es obligatorio para aquellos sujetos que la SUNAT designe como principales contribuyentes.

Los sujetos designado principales contribuyentes de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, además de lo señalado en el párrafo anterior, tienen la obligación de llevar de manera electrónica, a partir de enero del 2016, los libros y/o registros del Anexo N°6, siempre que se encuentren obligados a llevarlos de acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta y sus ingresos brutos, en el ejercicio anterior, sean iguales o mayores a 3 000 UIT. (S/. 11,550,000) Para tal efecto, la UIT es la vigente en el ejercicio anterior.

Las novedades son se tiene que utilizar nuevos formatos para el registro de Compras   y estos son:

  • Formato 8.1 – Registro de Compras
  • Formato 8.2 – Información de operaciones con no domiciliados
  • Formato 8.3 – Registro de Compras Simplificado

En el caso del registro de Ventas también se tiene que utilizar y los nuevos formatos y estos son:

  • Formato 14.1 Registro de Ventas
  • Formato 14.2 Registro de Ventas Simplificado

Otra característica importante es que la anotación del registro de compras y ventas, deberá realizarse simultáneamente de un mismo periodo.

También de ha eliminado el documento 99 – Esto ha sido más una corrección, muchos utilizaban este código para realizar la anotación de boletas y/o tickets cuando consolidaban los comprobantes emitidos en un mismo día.

Ahora se debe utilizar el código del comprobante que vas a consolidar por ejemplo 03 Boletas.

Nuevas condiciones para deducir el gasto de combustible, mantenimiento y servicios en las empresas.

Hay que tener en cuenta que la Sunat está implementando nuevas  medidas para evitar que las empresas deduzcan los gastos de combustible registrando en su contabilidad facturas que no corresponda a los vehículos que tiene la empresa, esta norma entrara en vigencia en el mes de Julio 2016.

Esta es una medida clara para luchar contra la informalidad que representa más del 70% de nuestra economía.
Texto comentario de la RS 185-2015/Sunat.

Las facturas de las empresas por gasto de combustible deberán registrar la placa del vehículo a partir de julio del 2016, luego de una tercera ampliación por parte de la Sunat.

La ‎Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) aplazo para Julio del 2016 la obligación de consignar la placa de vehículos en las facturas por compra de combustible, mantenimiento y servicios para vehículos.

Detalló el experto que la Resolución Suprema 185-2015/Sunat y R.S. 300-2015/Sunat publicada el 31 de octubre, indica un aplazamiento de la norma que iba a entrar en vigencia desde el 1 de noviembre, en donde se estable que “toda empresa que posee vehículos debe consignar en la factura ante la compra de bienes y servicios para vehículos, el número de placa del vehículo”.

“Sunat ante las presiones por la poca difusión para que se consignen en las facturas el número de placa de los vehículos tuvo que aplazar, primero tres meses y ahora nueves meses más con la clara intención de difundir y las empresas se adecuen a la nueva norma”.

Infracciones al no cumplir esta norma

Las empresas que tras cumplir el año de difusión por parte de la administración tributaria no se adecuen a la norma, pues se regula que toda factura por bienes y servicios de sus vehículos deben consignar el número de placa, por lo que, a la entrada en vigencia de esta regulación se cometerían dos infracciones:

1. No emitir un comprobante del modo establecido por la administración tributaria – Sunat, siendo una infracción leve.

2. La empresa que compra combustible o algún bien para el vehículo y sustenta con factura que no tiene la placa, Sunat no le va reconocer como crédito fiscal, perdiendo cualquier sustento al no cumplir con la formalidad de tener la placa en la factura, siendo la infracción grave.

Control Tributario

En el país muchas familias tienen vehículos de uso particular y cuando por ejemplo consumen combustible brindan el RUC de su empresa para luego usarlo como crédito fiscal.

Por ello, la Sunat al detectar este problema no decidió hacer procesos de costos – producción y costo – consumo, sino que opto por una medida más simple y rápida, “obligar que todas las empresas al adquirir un bien o servicio para el vehículo consignen la placa en la factura”.

“Esta medida sería positiva, pero nos va quitar más de un minuto, al consignar la placa, ejecutar la factura y otros procedimientos, teniendo en cuenta que solo Lima cuenta con un parque automotor de 678,889 unidades, según Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) multiplicado por un minuto, estaríamos perdiendo horas –hombre”.

Libros Electronicos 2016

MC GERENCIA Y CONSULTORIA DE EMPRESA S.R.L.

 Les recuerda a los distinguidos Empresarios que tengan presente que a partir de Enero 2016 la Sunat ha incorporado a nuevos contribuyentes para que presenten los Libros Electrónicos de Ventas Ingresos y Compras la presentación debe hacerse a través del  portal del PLE, en el inciso g) de la publicación de la Sunat adjunta, entre otras condiciones  menciona que se encuentran obligados a presentar los libros electrónicos las empresas que hayan obtenido durante el ejercicio 2015 ingresos  iguales o mayores a 75 UIT (S/. 288,750).

Consúltenos sin compromiso.

 SUNAT: SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LIBROS ELECTRONICOS A PARTIR DEL 2016

A partir del 01 de enero de 2016 están obligados a llevar los registros de manera electrónica los sujetos que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Se encuentren inscrito en el RUC con estado activo al 01 de enero de 2016

  1. b) Se encuentren acogidos al Régimen General o Especial del Impuesto a la Renta
  2. c) Estén obligados a llevar a llevar los registros de acuerdo a lo dispuesto en la Ley del IGV
  3. d) No hayan sido incorporados al SLE-PLE
  4. e) No se hubieran afiliado al SLE-PLE y generado los registros en dicho sistema
  5. f) No hayan generados los registros en el SLE-PORTAL
  6. g) Hayan obtenido en el ejercicio 2015 ingresos iguales o mayores a 75UIT.

Para tal efecto se utiliza como referencia la UIT vigente para el ejercicio 2015 y se considerarán los montos declarados en las casillas 100, 105, 106, 109, 112 y 160 del PDT 621 y/o la casilla 100 del PDT 621 – Simplificado IGC – Renta Mensual.

EFECTOS DE LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LOS LIBROS DE MANERA ELECTRÓNICA

Se deben cerrar los registros llevados en forma manual o en hojas sueltas o continuas hasta el período diciembre de 2015 previo registro de lo corresponda anotar en estos.

Publicado el 20 de Octubre del 2015